Los zhodani son una especie muy similar a la humana, aunque algo más altos en general. Los nobles  Zhodani nobles suelen llevar turbantes que les sirven para acentuar su estatura.

zhodani_logoEl rasgo distintivo que los diferencia de los humanos o de otras especies es la aceptación y uso del potencial psiónico.

La sociedad Zhodani se divide en tres clases hereditarias:

  • Nobles, que son la clase gobernante y cuyos miembros ocupan los altos cargos del gobierno. Gozan de la libertad individual, y reciben adiestramiento desde la infancia en psiónica.
  • Intendentes, son los administradores y regidores de la sociedad. Esto incluye a la mayor parte de los ejecutivos, los oficiales militares de rango inferior a almirante o general, así como cargos en el aparato de gobierno. Los Intendentes son recompensados por su diligencia, servicio al estado o vencer en los Juegos Psiónicos con la concesión de títulos nobiliarios. Reciben entrenamiento en el uso de su potencial psiónico.
  • Proles (o proletarios), constituyen las masas del pueblo, tienen prohibida el uso de la psiónica y entrenarla. Los Proles incluyen todos los miembros del ejército de rango inferior a oficial de carrera, la mayor parte de los comerciantes y exploradores, personal de dirección y gestión, técnicos, artesanos y trabajadores.

No existe movilidad entre las casta de manera ascendente a menos que se detecte potencial psiónico durante la infancia, en cuyo caso son separados de sus familias e integrados en la clase intendente. Los intendentes que sobresalen en sus posiciones pueden ser elevados a la clase nobiliaria. De esta manera, las proles tienen esperanzas de mejorar la posición de sus hijos; los intendentes son animados a esforzarse, y así se consigue insuflar sangre nueva en la nobleza. Con raras excepciones, los Zhodani son extremadamente patrióticos.

El Consulado Zhodani es una democracia participativa en la que solo los nobles tienen derecho a votar. Las funciones ejecutivas y judiciales las desempeñan una serie de consejos de tamaño variable según la naturaleza de la tarea. Cada consejo elige a uno de sus miembros como Oficial Ejecutivo y a varios más como representantes en el consejo superior ante el que responden. Un consejo de una ciudad responde ante el consejo planetario, este ante el del subsector y así hasta llegar al Gran consejo de los Zhodani. Nominalmente se escoge a cada miembro por una duración de una Olimpiada (tres años Zhodani), pero en la práctica cada consejero es miembro hasta que llegue su reemplazo.

Las grandes capacidades psiónicas de la clase dirigente permiten al gobierno Zhodani extirpar a los potenciales criminales y subversivos a temprana edad, y reeducarlos como miembros productivos de la sociedad. Esto también redunda en que muchos aspectos de la sociedad trabajen a gran nivel. La Psicología, ciencia del comportamiento, las ciencias de comunicación, y la educación están más refinadas y perfeccionadas que en otras sociedades. Los métodos educativos son capaces de enseñar conceptos con mayor rapidez.

file_2210825

 

Anuncios