El planeta Narn es el hogar de los narn y del Régimen Narn. En el pasado era un exuberante paraíso repleto de océanos, selvas, bosques y una gran variedad de vida animal incluyendo las ruidosas bestias Van. Los narn eran un pueblo agricultor que utilizaba los recursos naturales moderadamente, preservando grandes extensiones de jungla. Después de las dos terribles invasiones centauri, el planeta quedó convertido en un erial azotado por el viento.

narnregimeLa mayor parte del terreno es un desierto color cobrizo, ya que la primera ocupación destruyó el medio ambiente; muy pocas áreas de los bosques y junglas originales existen aún. Aunque los Narn recuperaron gran parte de su planeta para la agricultura, se las ingeniaron para restaurar zonas de bosque y jungla para su preservación. La segunda invasión de Narn provocó cambios climáticos masivos debido al bombardeo de la superficie con asteroides. El estado actual de la ya agotada biosfera del planeta es crítica, con la mayor parte de las especies animales extinguidas o en proceso de estarlo; parece que solo una terraformación en profundidad será capaz de salvar el planeta.

Hasta que los Centauri los ocuparon y explotaron, los narn era una sociedad pacífica de granjeros dividida en naciones-estado separadas entre sí, y sin mayor contacto con otras especies hasta mediados del año -1.200. Los primitivos narn, tecnológicamente menos avanzados que otras especies fueron visitados por los centauri a quienes consideraron semidioses y los trataron con veneración. Aprovechándose de este hecho, los centauri los invadieron y esclavizaron a toda la población. El planeta Narn fue explotado sin misericordia por sus recursos naturales, sus bosques y junglas taladas y el terreno destruido por minas a cielo abierto. Especies animales y vegetales fueron extinguidas por completo. Los mismos narn fueron usados como sirvientes o trabajadores manuales en enormes explotaciones dirigidas por los centauri o deportados a campos de trabajo de otros planetas.

Conscientes de que su planeta estaba condenado a menos de que los Centauri fuesen expulsados, los narn comenzaron una prolongada guerra de guerrillas contra sus amos. Los Narn aprendieron a usar tecnología y armamento Centauri, y realizaron ataques sorpresa contra bases Centauri, asesinando oficiales y civiles Centauri y destruyendo su equipo y sus naves. Los Centauri respondieron de forma brutal a los ataques; centenares de miles de narn fueron ejecutados y sus ciudades bombardeadas. Pero los narn perseveraron y eventualmente los Centauri empezaron a acusar las perdidas y comenzaron a retirarse, siendo expulsados definitivamente en el 2209.

Los líderes rebeldes formaron un gobierno global llamada el Kha-Ri, y preservaron la independencia, creando una nación independiente. Lo consiguieron a pesar de ser menos desarrollada tecnológicamente y de acabar de descubrir la el viaje espacial gracias a los restos de las naves centauri abandonadas. Así siguieron hasta la segunda invasión centauri medio siglo después, en lo que se conoce como la Primera Guerra Centauri-Narn.

 

Planeta_Narn

Tras una guerra igual de cruenta, que terminó de devastar el planeta y convertirlo en el erial actual, los narn, tras expulsar a los invasores, y para poder sobrevivir, comenzaron una carrera expansionista conquistando otros planetas vecinos con tecnología centauri, negociando de manera sucia con mundos más débiles y vulnerables, ó comerciando con bandidos y piratas.

Todo esto, sumado a la mala publicidad que les hacían los centauri, les hizo acreedores de una pésima reputación e impopularidad que les costaría caro después. Los narn, tardaron en ser reconocidos como nación soberana, y se les negó la entrada en la República de sistemas. Sin amigos en la galaxia, fueron atacados por la República Centauri de nuevo, en la tercera Guerra Centauri – Narn.

Tras rechazar a las fuerzas invasoras, los narn se recuperaron rápidamente. Tras analizar las causas del conflicto y las consecuencias, deciden cambiar de política exterior y ser más cautos. El nuevo objetivo es tener amigos en la galaxia, por lo que se inician conversaciones con diversas naciones, comenzando con los klingon y siguiendo con aquellas naciones no aliadas de los centauri. Finalmente, tras innumerables contactos, en el 5003 son reconocidos por la República de Sistemas, lo que les convierte de facto en una nación reconocida en la galaxia (excepto para los centauri, que los siguen considerando esclavos rebeldes).

El Régimen Narn es su sistema de gobierno, liderado por el “Kha’Ri“; consistente en un gran consejo con diferentes niveles (llamados “círculos”) de autoridad. El primer círculo lo componen la élite de la sociedad que determina la política nacional y las relaciones exteriores. Antes de la Guerra Narn-Centauri War, el Kha’Ri’s se componía principalmente de veteranos de la Guerra de liberación, lo que explicaría su política agresiva expansionista.

Hoy es un joven imperio, cuya nueva política que equilibra la diplomacia y el uso intimidatorio de sus fuerzas armadas ha conseguido que por lo menos sea considerada como una nación a respetar.

Anuncios