Los albores de la civilización centauri se dan alrededor del año -30.000 del calendario republicano, iniciándose con el descubrimiento de la otra especie inteligente de su planeta, los salvajes Xon. Centauri y xon se enfrascaron en una larga guerra de exterminio mutuo a partir del año -17.380. Los Xon, que aunque tecnológicamente menos avanzados, eran físicamente más fuertes y resistentes, por lo que hubo enormes bajas en ambos bandos, ciudades enteras destruidas y grandes territorios despoblados.

centauriGracias al conflicto, los centauri avanzaron mucho tecnológicamente en un esfuerzo por sobrevivir, extinguiendo a los Xon para el año -12.262, en el cual se encontraban en su Era Industrial. A raíz de esta victoria se forma la República Centauri moderna, donde los líderes familiares de aquellas familias que sobrevivieron la guerra Xon se convirtieron en los líderes del Centaurum (o parlamento), sus familias se convirtieron en las Casas Nobles que siguen gobernando el planeta, y el gran líder de la guerra contra los Xon, Lord Tuscano, fue nombrado Emperador por el Centaurum, siendo así el primer emperador. También se modeló a causa de la guerra el machismo propio de la sociedad centauri, donde las mujeres quedaban relegadas a ser madres que repoblaran el mundo y no se dedicaran a competir por el poder. En la sociedad centauri las mujeres prácticamente no tienen poder alguno.

El Imperio Centauri fue apodado “El León de la Galaxia” debido a su expansionismo. En su apogeo llegó a dominar cientos de sistemas, uno de ellos era Narn, un planeta agrario y primitivo que fue brutalmente explotado por los centauri hasta que la resistencia narn obligó a los centauri a retirarse. A finales del 2.259 los centauri comenzaron una nueva carrera expansionista agrediendo a sistemas neutrales. Un tratado de paz con las asari y la República de Sistemas garantizó su neutralidad, a cambio de que los Centauri no atacasen intereses de ambas potencias no. Esta carrera expansionista incluyó la reconquista de Narn.

No obstante, esta segunda oleada de conquista se detuvo tras diversos reveses, lo que le costó la cabeza Cartagia, depuesto por la familia Mollari. Una vez en el poder, el emperador Mollari detuvo la guerra para reorganizar el imperio (y purgar a los disidentes). Aunque se inició una tercera guerra con los Narn, el poder de la familia Mollari estaba bien asentado y gobiernan con mano férrea desde entonces.

Aunque el nombre del estado centauri es República Centauri, se trata de una monarquía constitucional donde el poder ejecutivo recae sobre el poderoso emperador ó emperatriz, ó en caso de un vacío de poder, en el Regente. El emperador es electo por sucesión dinástica y los centauri son educados en tener gran respeto hacia esta figura. El poder legislativo recae en el Centaurum, un concejo de altos nobles de las principales casas aristocráticas, capaz de regular al emperador e incluso deponerlo aunque rara vez sucede, y solo cuando las acciones del Emperador sean extremas y pongan en peligro a la República Centauri, como fue el caso del emperador Cartagia y guerra expansionista.

Centauri_Prime

A pesar del término República, la nación centauri es muy poco democrática. La sociedad centauri está estratificada socialmente, donde los nobles dominan sobre plebeyos y esclavos. La sociedad es patriarcal, salvo por las mujeres que tengan poderes de precognición, prácticamente ninguna mujer tiene influencia ó poder. No hay mujeres en el Centaurum ni hay mujeres en las fuerzas armadas. Además, muchas de ellas son explotadas sexualmente, especialmente en el palacio real, tanto esclavas como sirvientas, y es común que los nobles, e incluso el emperador, tengan gran cantidad de concubinas.

Anuncios