Los Minbari proceden de Minbar, el séptimo planeta que órbita el sistema binario Chi Draconis. El planeta tiene dos lunas y su atmósfera está formada principalmente por oxígeno y nitrógeno. Geológicamente el 40% de su superficie es acuática, con un 23% del hemisferio norte cubierto por el hielo; el resto de la superficie está compuesto principalmente por depósitos cristalinos y minerales. La gravedad es algo superior a la terrestre (1.1g). El planeta es algo frío, con muy poca variedad de especies animales.

The_Minbari_Federation_LogoLos Minbari son la más antigua y tecnológicamente avanzada de las especies que surcan el espacio. Al comienzo de su historia los minbari eran familias y clanes nómadas enfrentados por los escasos recursos naturales existentes. Esta primera etapa es conocida como Primer Triunvirato; durante este periodo el sistema de castas era la única forma de gobierno dentro de los clanes. La posición y privilegios de las castas recolectora, constructora o guerrera variaban de clan a clan. La Casta Religiosa, compuesta de individuos más intelectuales, creativos y espirituales, era muy reverenciada y servía de arbitraje en los conflictos internos entre las otras castas. Durante este periodo de veinticinco mil años, se forjaron en las familias la filosofía del sacrificio personal en pos del bien común.

Con la fundación de la ciudad de Entilza se dio inicio al Segundo Triunvirato. De todo Minbar se unieron múltiples clanes, incitados por sus castas religiosas, para ayudar en la construcción de la ciudad. Pero esta nueva era de paz y prosperidad propició la ascensión al poder de la Casta Religiosa, hasta que la ciudad fue atacada por guerreros de clanes enemigos. En ese punto la Casta Guerrera se hizo con el control pese a la oposición de la Casta Religiosa. Tras derrotar a sus enemigos la Casta Guerrera se negó a restituir el poder a la Casta Religiosa; esto derivó en décadas de enfrentamientos que llevaron a la ruina a la ciudad. Los clanes se separaron, pero se fundaron nuevas ciudades y durante quince mil años los conflictos fueron continuos.

Cuando los centauri aún estaban en la Edad del Bronce los Minbari ya habían conseguido la tecnología necesaria para viajar por el espacio. Las tensiones internas entre castas seguían siendo habituales. El tercer triunvirato comenzó con la explotación y colonización del sistema solar Minbari. Durante cuatrocientos años se colonizaron once lunas y planetas de su sistema solar. Poco después comenzó un ambicioso plan para expandirse a otros mundos usando naves generacionales.

Así se crearon centenares de colonias, que no podían comunicarse entre sí debido a las grandes distancias que había entre ellas, aunque todas y cada una de ellas respondía a los ideales de la civilización Minbari. El problema fue que otras especies también alcanzaron las estrellas, y una de ellas, los Centauri, habían aprendido rápido y estaban dispuestos a hacerse un hueco.

Poco a poco, los Centauri fueron conquistando el territorio Minbari. Durante la guerra, los Minbari forjaron alianzas con otras civilizaciones menores que habían encontrado, pero los Centauri fueron exterminándolas una tras otra, hasta que la principal base espacial de los Minbari fue destruida, dejando en peligro la supervivencia de su civilización. Sin embargo en un inexplicable giro del destino, una enorme nave espacial apareció de la nada, y con ella la figura Minbari más importante de su historia: Valen.

Con la ayuda de Valen y el uso de esa nueva nave de tecnología desconocida, los Minbari consiguieron detener el avance Centauri. El origen o linaje de Valen era desconocido y no se identificaba con ninguna de las castas. Tras años de batallas los Minbari y sus aliados consiguieron hacer retroceder a los Centauri, pagando un alto precio en forma de planetas y civilizaciones aniquiladas o arrasadas hasta dejarlos en un estado tecnológico primitivo o en manos de sus enemigos.

Tras la guerra los Minbari se encontraron siendo la civilización más poderosa en su región. Valen se interpuso en los continuos enfrentamientos entre castas y los guio para acabar con esa violencia y dar paso a una sociedad equilibrada y gobernada desde ese equilibrio y no por la fuerza de las armas.

Para lograr el equilibrio en el poder, Valen creó como órgano rector al Consejo Gris. El Consejo Gris está formado por tres miembros de cada una de las tres castas, más un décimo en calidad de asesor o árbitro. Sus decisiones son acatadas invariablemente por las tres castas, incluso aunque ello suponga perjuicio para los intereses de alguna de ellas. El consejo siempre se reúne en secreto y sólo están presentes sus miembros aunque, ocasionalmente, puede estar presente alguien invitado si se considera relevante para los asuntos a tratar. A fin de no mostrar preferencia sobre ninguna región de Minbar, las reuniones del Consejo Gris se realizan en una nave en órbita sobre el planeta.

La sociedad Minbari está basada en la estructura de castas. Cada Minbari pertenece a una de las tres castas: Religiosa, Guerrera o Trabajadora. Cada casta tiene su propia estructura institucional y jerárquica, respondiendo las tres ante el Consejo Gris. Dentro de las castas hay clanes y dentro de los clanes familias. Los individuos Minbari se adhieren a la casta por la que sienten mayor afinidad; al Minbari se le asigna un tutor de la casta de la cual siente afinidad para orientarle y guiarle en la autenticidad de esa afinidad y, si esta es verdadera el Minbari será miembro de dicha casta.

Las tradiciones y normas de convivencia Minbari están basadas en las enseñanzas de Valen. Una de las reglas principales entre los Minbari es que los Minbari no matan a otros Minbari. Esta es una norma que se ha seguido a rajatabla desde tiempos de Valen. También es destacable el hecho de que los Minbari no mienten casi nunca; para mantener su honor deben decir la verdad o callar. Sin embargo pueden distorsionar la verdad si con ello pueden evitar la deshonra a su clan, casta o familia. De esta nueva visión de la sociedad en los Minbari surgió una nueva cultura más orientada a la espiritualidad y al servicio a los demás lo que también frenó el expansionismo planetario a pesar de su superioridad.

minbari_ships

Anuncios