Recuperamos y revisamos una reseña de la etapa anterior del blog, en este caso, una reseña de uno de los primeros juegos de Nosolorol

El género negro siempre ha tenido una repercusión especial, es raro el mes en que no hay algún estreno de cine o de televisión que no sea de policías o criminales.

Corrupción en Miami, The Wire, Infiltrados, Los Soprano, y muchas más forman ya parte de nuestra cultura. “Todo lo que tengo en esta vida son mis cojones y mi palabra”, esta frase fue muy popular en los 80, y la popularizó Antonio Montana “Scarface”, uno de los gangsters más violentos del cine, y que recientemente se ha convertido en videojuego, “Scarface: El precio del poder” (bueno, en el 2006, ya avisé que estaba recuperando entradas de una etapa anterior del blog 😉 ).

Con esta presencia mediática, libros películas, series de TV, y videojuegos, solo era cuestión de tiempo que alguien intentase plasmar el mundo del hampa, de las bandas callejeras, de las comisarías, a los juegos de rol.

En el año 2006, y con muy poca diferencia de tiempo se editaron en nuestro país dos juegos de rol dedicados a este genero, Rol Negro, de Ediciones Sombra, que aunque de entrada se nos presenta cómo un juego para historias de corte más clásico, como en “El halcón maltés”, funciona muy bien para partidas de acción inspiradas en obras cómo Traffic o El caso Bourne.

Pero en esta ocasión hablaré sólo de uno de ellos,de  sLAng: Historias sobre una misma historia, publicado por Nosolorol.

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Portada del manual básico

sLAng es un juego que tiene como referente obras de autores como Quentin Tarantino o Spike Lee, o incluso la famosa serie de juegos Grand Theft Auto. Es un juego que busca involucrarnos en las historias del cine negro contemporáneo, ser un miembro de la mafia, de las bandas crips, de los chicos de azul o incluso del FBI o los SWAT.

El juego emplea un sistema sencillo, que los autores llaman Gauss. Se basa en tirar dos dados de 6 caras, uno que dará un resultado positivo (es decir, sumará a la tirada), y otro negativo (restará a la tirada). El resultado final se añade a nuestra puntuación básica (que depende de nuestros atributos y habilidades), y si con esto el resultado total es de 0 o superior, hemos tenido éxito.

El sistema de juego es muy sencillo, y puede que a algún aficionado les suene, pues es muy similar al de otro gran juego, Feng Shui, (de cuya edición en castellano se encargó Edge) aunque a diferencia de este, sLAng sí incluye un sistema completo de creación de personajes. A mi, en conjunto se me antoja muy similar, a un reglamento injustamente olvidado, el FUDGE. Quizás los autores hayan tenido cómo referencia a estos dos juegos, y aunque fuera así sLAng tiene su propio sabor, sencillo pero contundente.

En cuanto a la ambientación, esta es la vida real, aunque claro, vista desde el prisma del cine negro. El libro incluye descripciones de bandas callejeras, mafias (y yakuzas y triadas) y agencias de la ley, con lo que podremos ambientar nuestra serie en el lado oscuro de Los Ángeles, o en el de los esforzados agentes policiales que en ella trabajan.

Si tenemos dudas, o no sabemos como comenzar, el libro nos presenta una serie de argumentos para crear nuestros capítulos (o módulos), además de una aventura completa. Esto último es de agradecer, pues muchas veces no tienes muy claro como empezar a jugar, ya sea por como ambientar una partida o simplemente como emplear las reglas (de hecho, muchos juegos no la incluyen, por lo que los chicos de sLAng deben anotarse un tanto por la ayuda que prestan así a los directores de juego).

Si queréis probar el juego, la forma más sencilla es con la versión lite (o breve): sLAng: A quemarropa, una versión reducida del juego, que en la actualidad podéis descargarlo gratuitamente desde la web de la editorial en un cómodo pdf.

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Ejemplo del arte interior del juego

Al manual básico le acompañaron tres suplementos de aventuras (dos individuales y un recopilatorio con seis historias), aunque por desgracia el cierre de la línea dejó en el tintero El maletín del gran hombre, el manual dedicado al director de juego y que aportaría consejos e ideas adicionales para dirigir historias. También se editaron dos librojuegos con historias que recogen el espíritu del juego.

En la actualidad el manual está descatalogado en físico, aunque de vez en cuando lo tengo visto a la venta en tiendas o mercados de segunda mano. Sin embargo, si no lo encontráis, Nosolorol tiene a la venta una versión digital en formato pdf.

No creo que con esta reseña haya hecho justicia a este juego, así que si os gusta el cine negro, y queréis ser por una vez los protagonistas de la historia, atreveos a darle una oportunidad.

sLAng: historias sobre una misma historia

Manual básico (190 x 265mm), 342 páginas en blanco y negro, portada a color y encuadernación rústica

Escrito por Manuel J. Sueiro y Ángel Paredes con la colaboración de Rosendo Chas y Francisco José Estupiña

Ilustrado por Pablo Fernández, Alejandro Monge y Jaime García

Precio 28,95€ (en 2006 para la edición física) 10,00€ para el pdf

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