Hace una semana publiqué en este mismo blog una entrada acerca de cómo abordaría la magia arcana del universo de Sol Oscuro con las reglas de Savage Worlds. Ahí se encendió una pequeña chispa, ya que esta siempre ha sido una de mis ambientaciones favoritas. Así que a ver que sacamos adelante.

La primera versión se publicó en formato caja para las reglas de Advanced Dungeons & Dragons Segunda Edición, siendo traducida al castellano por Ediciones Zinco. Esta edición nos presenta la ambientación de una manera un poco somera, centrándose en la región de Tyr, que está a punto de rebelarse contra los reyes hechiceros.

Posteriormente se publicaría el Revised And Expanded boxed set,  que detalla el mundo una década después de lo descrito en la primera versión. En esta caja se recogen tanto los eventos de varias aventuras y campañas, cómo lo relatado en la antología de novelas de la Pentalogía del Prisma. Sigue siendo para AD&D, pero es compatible con los manuales de Players Options. Es una versión muy completa, pues nos presenta la historia de Athas de una manera más detallada, y amplia las regiones descritas.

La llegada de la Tercera edición no nos trajo de vuelta el mundo de manera “oficial”, exceptuando un par de artículos por parte de Paizo mientras se encargaban de la publicación de las revistas Dragon y Dungeon. Esta versión tenía lugar unos 300 años después de lo acontecido en la anterior edición, y tenía como propósito recuperar el espíritu de la primera edición.

Aunque no hubo una versión por parte de WotC, los aficionados a esta ambientación la mantuvieron viva y consiguieron la aprobación de la editorial para publicar una versión a través de Athas.org. Editada para la versión 3.0, posteriormente la actualizarían para las reglas de D&D 3.5.

Finalmente, con la llegada de la cuarta edición, se volvió  a publicar una nueva edición de Dark Sun. Esta es una edición muy polémica, pues al contrario que ediciones anteriores, esta apenas modifica las reglas de D&D, e incluye muchos elementos de cuarta edición que eran totalmente ajenos al mundo de Athas. Esta edición si ha sido publicada en castellano por parte de Devir, y es visualmente muy atractiva, aunque algo parca en detalles.

En versión para Savage Worlds que publicaré periodicamente en este blog, tomaré cómo base las cajas de AD&D, especialmente la edición de Zinco, recurriendo en ocasiones a otras ediciones para rellenar huecos. En cuanto al marco temporal, no creo que afecte a las reglas, aunque posteriormente abordaré lo introducido en las últimas novelas de la Pentalogía del Prisma.

En cualquier caso, esta versión sera brutal cómo universo original, donde el agua y los metales seguirán siendo escasos… y también furiosa y frenética cómo Savage Worlds

Dark_sun_01_sepia

Sol Oscuro

En las desoladas tierras baldías de Athas sobreviven las dispersas ciudades estado, cada una dominada por su propio rey-hechicero. Protegiendo su privilegiada posición con siniestras magias, demandan absoluta obediencia a sus súbditos. La plebe se contenta con pan y circo – las arenas se llenan de espectadores ávidos de espectáculos que los distraigan de su dura vida.

Las tierras exteriores no pertenecen a nadie. Elfos salvajes corren por el desierto mientras que los insectoides thri-kreen satisfacen su sed de sangre. Los enanos trabajan en sus proyectos insondables para los humanos, mientras que los feroces medianos acechan a su siguiente presa.

Athas es la tierra de una magia mortal y una poderosa psionica que no ofrecen ni gloria ni posibilidades mayores de supervivencia. Aquellos que no sean lo suficientemente astutos perecerán, dejando un esqueleto para que se queme bajo los ardientes rayos del Sol Oscuro.

Creación de personajes

La creación de personajes sigue lo indicado en el manual básico excepto por los cambios necesarios para adaptar el juego al universo de Sol Oscuro.

Para ello quiero seguir un principio básico, sencillez, empleando los cambios mínimos necesarios. Con ello quiero conseguir que el juego sea fluido, sin demasiadas reglas añadidas, lo que se reflejará tanto a nivel de personajes como de sistema de juego.

En posteriores entradas abordaremos las diferentes razas del Athas, así como las habilidades, ventajas y desventajas cambiadas o modificadas.

Pentalogia_prisma_1

Anuncios