dwarathaLos enanos constituyen una de las razas más extendidas de las que se encuentran en la Altiplanicie. Pequeños pero extremadamente poderosos, los enanos athasianos miden entre un metro treinta y un metro y medio. Por su musculación masiva y amplia constitución, un enano adulto puede llegar a pesar unos 100 kilos. Carecen de vello corporal, barba y cabello. Ocultan como un gran secreto vergonzoso que sus antepasados fuesen poseedores de barbas, cabello y vello.

Las ciudades enanas fueron una vez tan numerosas como las fortalezas que cuidan de las caravanas en los caminos comerciales, pero hoy en día ninguna existe. Igualmente, no más de un puñado de poblados enanos quedan en la Region de Tyr. Kled y los pueblos gemelos de Ledopolus Norte y Sur son los más prominentes. El resto de la población enana vive en las ciudades-estado de los reyes-hechicero o en las tribus de esclavos que deambulan a través de los páramos del desierto.

Los enanos abrazan el trabajo con gozo, a menudo dedicándose a su causa o tarea favorita. Son gentes estoicas y simples para aquellas que el compromiso no se adquiere fácilmente. Los enanos soldados, trabajadores, y artesanos son comunes, aunque algunos de sus miembros pueden encontrarse entre los templarios, mercaderes, nobles y esclavos.

El compromiso a una sola tarea es llamado el foco del enano. Un enano trabajara para completar su foco sobre cualquier otra cosa, ya que la compulsión por tener éxito esta edificada en su naturaleza. Si un enano muere sin completar su foco, la necesidad es tan fuerte que el enano vuelve como un banshee para finalizar la tarea que realizaba.

La simpleza mental enana le impide comprender los entresijos de la magia arcana, por lo que no pueden aprenderla con facilidad.

Testarudos y decididos, los enanos son buenos compañeros, a pesar de que su fanática naturaleza puede tender a molestar a algunos.

Enanos

Foco (-2): Todo enano tiene un foco, una tarea a largo plazo a la que dedica la mayor parte de su existencia. Cuando un enano está realizando tareas que le acerquen a cumplir con su foco, recibe un +1 a todas las pruebas de habilidad o atributo (excepto ataque, daño o de carácter mágico). El Director de Juego tiene la última palabra acerca de si una tarea cumple o no con los requisitos para recibir esta bonificación.

La idea de abandonar el cumplimiento de su foco les es ajena, y les perturba. A todos los efectos se les considera bajo los efectos de la desventaja Juramento (mayor). Intentarán cumplir con su foco a lo largo de toda su vida, aunque pueden abandonarlo durante unos pocos días, una semana a lo sumo, para dedicarse a otras tareas, periodo en el cual se considera su Juramento cómo menor.Un enano no recibe una satisfacción especial por cumplir con su foco. Es parte de su ser, y no lo hace por una gratificación de ningún tipo. Tras cumplir con su foco, elegirá otro pocos días después.

Tal es la dedicación a su foco, que un enano que muera sin completarlo, estará condenado a permanecer en Athas cómo una banshee, errando por las desoladas tierras en vanos intentos por completar su tarea.

Lentos (-1): Los enanos son más lentos que otras especies. Su Paso es de 5 y emplea d4 como dado de carrera.

Recios (+2): Los enanos son recios y duros. Comienzan con un d6 en Vigor en lugar de un d4.

Resistencia Arcana (+2): Los enanos son criaturas inherentemente no mágicas y reciben esta ventaja de manera automática. Esta resistencia también les impide emplear las energía arcana, ya sea profanando o preservando.

Visión nocturna (+1): Los ojos de los enanos están acostumbrados a la oscuridad de las profundidades de la tierra. Ignora todas las penalizaciones por iluminación de penumbras  y oscuridad, pero no en oscuridad total.

Kled_sepia
Kled, una de las principales poblaciones enanas
Anuncios