Savage Dragonstar: Economía

El crédito (cr) es la moneda estándar del Imperio Dragón. En principio, los créditos están respaldados por oro y plata- los vastos e inconmensurables tesoros acumulados durante milenios por los señores de Qesement y Asamet. En realidad, los créditos son una unidad ficticia electrónica y en papel respaldado por poco más que la buena fe y la prosperidad económica del Imperio. Mientras que todo el mundo acepte el crédito, seguirá siendo una moneda legítima.

l3kjO2MF1s1ssvgo1_1280

Bancos

Hay millones de bancos diseminados por todo el Imperio Dragón, desde sucursales locales hasta vastas instituciones financieras interestelares que compran y venden corporaciones enteras. Si tiene una cuenta bancaria, puede depositar dinero directamente en la cuenta, retirar fondos según sea necesario o transferir dinero entre cuentas. En los mundos desarrollados, la gran mayoría de las transacciones legítimas son electrónicas: los números se suman y restan de las cuentas correspondientes y nada tangible cambia de manos. La mayoría de los pagos se realizan mediante transferencia electrónica directa de una cuenta a otra. Por ejemplo, cuando un empleado es pagado por su empresa, la cantidad de su salario se deposita directamente en su cuenta designada. Cuando paga sus impuestos, el dinero se transfiere electrónicamente desde su cuenta a una cuenta de acceso limitado mantenida por el Ministerio de Hacienda. Puede acceder a su cuenta bancaria con un panel de datos si el área en la que se encuentra tiene una red de comunicaciones desarrollada. Incluso puede realizar transacciones de un mundo trono a otro a través de InfoNet. Incluso si no tiene un panel de datos o acceso a una red, puede acceder a su cuenta desde terminales electrónicos ubicados en los mundos desarrollados del Imperio.

Chips de crédito

Si bien los datapads le dan acceso a sus cuentas y le permiten realizar una variedad de transacciones, los chips de crédito son esencialmente «billeteras virtuales» que almacenan créditos electrónicamente. Los chips de crédito están activados por huellas dactilares y feromonas y responden tanto a órdenes de voz como a señales electrónicas codificadas. Los chips de crédito pueden insertarse en terminales de procesador automatizados o en paneles de datos para transferir créditos de una cuenta al chip o viceversa. También puede transferir créditos de un chip de crédito a otro a través de un enlace electrónico inalámbrico.

Los chips de crédito fueron diseñados para la conveniencia del usuario. Le permiten realizar compras rápidas y fáciles desde cualquier proveedor debidamente equipado, terminal automatizado o incluso personas con su propio chip de crédito. Estos dispositivos simples son mucho más portátiles y cómodos, y aún así ofrecen toda la versatilidad de la moneda física. Sin embargo, las transacciones realizadas con chips de crédito son mucho más fáciles de rastrear que las que usan monedas. El ordenador del chip mantiene un registro de todas las transacciones y el código de identificación de todas las cuentas y los chips de crédito involucrados en las transacciones. Cada vez que se inserta un chip de crédito en un terminal en red, como los que mantienen los bancos y otras instituciones financieras, estos registros se transfieren automáticamente al almacenamiento permanente. Si desea cubrir el seguimiento electrónico, puede descartar un chip de crédito después de realizar un pago. Sin embargo, esto deja una «transferencia abierta» en los registros del banco que mantiene su cuenta, y esto puede generar indicadores que alertan tanto a los empleados del banco como a los investigadores del gobierno.

Efectivo

Mientras que los mundos desarrollados del Imperio operan casi por completo con moneda electrónica, hay muchos lugares en la galaxia conocida que carecen de la infraestructura de comunicaciones necesaria para respaldar una economía tan avanzada. En muchos mundos de la Periferia, incluso aquellos que han sido colonizados recientemente, las redes informáticas necesarias para una economía electrónica simplemente no existen. Si desea comprar o vender algo en estos mundos, debe operar usando el sistema de trueque o tener acceso a una moneda que empleen los habitantes locales.

Aquellos que operan al margen de la ley a menudo no quieren que sus transacciones e intercambios sean supervisados o rastreados emplearán el efectivo para ocultar actividades comerciales ilícitas o cuestionables de instituciones financieras, empresas, las fuerzas del orden y una variedad de agencias gubernamentales.

En la Periferia y los submundos de los planetas desarrollados, el efectivo sigue siendo el rey. Las versiones en efectivo del crédito imperial son distribuidas por el Ministerio de Hacienda a través de las principales instituciones financieras. Esta moneda está disponible en denominaciones de 0.01 (un centavo), 0.1 (un dek), 1, 10, 100 y 1,000 cr. La mayor parte de esta moneda se utiliza en negocios legítimos, a menudo en el comercio con las colonias subdesarrolladas, pero una gran parte se abre camino en los mercados grises y negros de los inframundos semi-legítimos y criminales del Imperio y las economías invisibles.

Las monedas acuñadas a partir de metales preciosos son comunes a lo largo de la Periferia y generalmente también serán aceptadas en los mundos imperiales. Estas monedas a menudo se funden y reacuñadas a medida que circulan de planeta en planeta, perdiendo poco o nada de su valor original. El análisis molecular puede revelar la composición de las monedas, pero de otro modo son efectivamente imposibles de rastrear. Su principal inconveniente, por supuesto, es que son voluminosas y pesadas, lo que los hace inconvenientes y, a menudo, caras de transportar en grandes cantidades.

Los viajeros y los extranjeros hacen un montón de sus transacciones con gemas y joyas. Si bien es posible rastrear tales objetos de valor hasta su punto de origen, esto generalmente no sirve para establecer un registro de posesión e intercambio y, por lo tanto, raramente es efectivo para identificar y rastrear actividades ilegales.

Trueque

En algunos mundos, incluso la moneda física es poco común. En cambio, la economía está dominada por intercambios personales de bienes y servicios: el trueque. En mundos algo desarrollados, el valor de los bienes y servicios comercializados puede medirse en términos de créditos o piezas de oro; en mundos más primitivos, los lugareños pueden no tener experiencia o comprensión de la moneda. En los mundos donde el sistema de trueque ocupa un lugar destacado en la economía local, existe un arte para incluso los oficios más simples.

e49d16cdc2ecad

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.