Lugares misteriosos: Plum Island

Hay lugares que por si situación los convierte en exóticos, otros tienen leyendas románticas, y otros están envueltos en misterio, paranoia y conspiraciones. Hoy hablaremos de una isla que la historia ha envuelto en las sombras de seguridad nacional, lo que ha dado pie a numerosas historias de conspiraciones.

Plum Island

Plum Island, situada en el condado de Suffolk (Nueva York), es la sede del Centro de Control de Enfermedades Animales de Plum Island (Plum Island Animal Disease Center – PIADC), establecido por Departamento de Agricultura (USDA) en 1954.

Plumisland

La misión del centro era investigar los patógenos animales para proteger así a los granjeros, ganaderos y a la cadena de producción alimentaria del país. Su origen son los brotes de enfermedad (especialmente glosopeda) que surgieron en México y Canadá en 1954.

Anteriormente Plum Island estaba adscrito al Ejercito, que desarrolló en el complejo de Fort Terry varios programas de investigación sobre la posibilidad de atacar al ganado con armas biológicas.

Tras pasar a manos del Departamento de Agricultura, se ampliaron las instalaciones y se establecieron dos laboratorios, el Edificio 257 y el Edificio 101. En ellos se han estudiado más de 40 enfermedades animales foráneas a EEUU, además de las nativas al país. Los programas de investigación incluyen desarrollar herramientas de diagnóstico y vacunas para enfermedades del ganado.

En 1977 se inició un programa para actualizar ambos edificios, pero se canceló el proyecto en 1979. No se reiniciaría la reforma hasta 1990, tras la cual se cerró el Edificio 257, trasladándose las operaciones a un renovado y ampliado Edificio 101.

FILE - This undated file photo provided by the Agricultural Research Service of the Department of Agriculture shows the Plum Island Animal Disease Center, off the coast of New York’s Long Island. New York Gov. Andrew Cuomo said Monday Sept. 30, 2013 that questions about the environmental condition of Plum Island need further study before the federal government proceeds with its sale. (AP Photo/ARS-USDA, File)

Plum Island Animal Disease Center

A pesar de estas reformas, el futuro del centro está en el aire. Originalmente se contemplaba cerrarlo y sustituirlo por el nuevo National Bio and Agro-Defense Facility (NBAF) en Manhattan, Kansas , pero la construcción de este último se retrasa debido a que se han encontrado fallos de seguridad en el diseño.

A causa de la naturaleza de sus investigaciones, el acceso a la isla y a las instalaciones está restringida. En la actualidad la seguridad del centro es tarea del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security).

Tras la historia, vayamos con las teorías conspirativas que pueden amenizar nuestras partidas.

Los orígenes nazis del proyecto

Según esta teoría, uno de los científicos fundadores sería Erich Traub, jefe de laboratorio en el Reichsforschungsanstalt (für Viruskrankheiten der Tiere) en la isla Riems. El Reichsanstalt era dirigido por el Prof. Dr. Otto Waldmann; Traub era el vicepresidente y respondía directamente ante Heinrich Himmler.

En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial , el gobierno de los Estados Unidos decidió acoger a científicos nazis que trabajaban en proyectos de última tecnología para que no cayesen en manos de la Unión Soviética. De esta manera, y al amparo de la Operación Paperclip, Traub llega a EEUU en el año 1949. Desde ese año y hasta 1953 estuvo trabajando en el Naval Medical Research Institute en Bethesda. Tras ese puesto, regresó a Alemania.

Durante su estancia en los EEUU explicó el programa nazi de empleo de enfermedades animales como arma biológica. Esta información le sirvió de base al gobierno para fundar el Plum Island Animal Disease Center.

Erich Traub, de traje

Erich Traub, de traje

En 1958, se le ofrece a Traub la posibilidad de dirigir los laboratorios de Plum Island, pero lo rechazó para seguir dirigiendo el Loeffler Institut en Tübingenen. A partir de ese momento se han desatado las teorías sobre la implicación nazi, pues muchos de los experimentos del PIADC se correspondían con el trabajo de Traub.

En este contexto se situaría el proyecto de infectar la ganadería de la Unión soviética para destruir así su economía, un plan desarrollado por el ejercito en Plum Island en 1950. Teniendo en cuenta que Traub visitó la isla frecuentemente, y que el laboratorio de la isla de Riems también trabajó en este sentido, los teóricos de las conspiraciones ven una clara conexión.

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme, es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas.

En Europa la principal enfermedad transmitida por las garrapatas, pero no se había diagnosticado en EEUU hasta 1975. Dado que los alemanes experimentaron con garrapatas infectadas con diversas enfermedades, no es de extrañar que diversos autores quieran ver una vinculación entre los programas de Plum Island, los nazis y la enfermedad de Lyme.

El monstruo de Montauk

En julio de 2008 apareció en las playas del distrito de Montauk, Nueva York el cuerpo en descomposición de una criatura sin identificar.

Desde esa fecha han aparecido en las playas de la región al menos dos cuerpos con características similares, y estando cerca Plum Island, las conexiones no han tardado en establecerse. Esto ha llevado a que se teorice con que en la isla se desarrollan programas de creación de nuevas especies animales o de hibridación de humanos con animales para crear supersoldados.

El problema es que las características similares son que era un mamífero, y el cuerpo estaba en descomposición. Los zoólogos atribuyen su apariencia extraña se debe a la descomposición y la erosión del agua que removió el pelaje y parte de la carne del animal. El problema es que los que los que han encontrado los cuerpos no pueden afirmar donde se encuentran los cuerpos, por lo que no pueden examinarlos expertos independientes.

RhodeislandMonster.jpg
«Rhode island Monster» by Source. Licensed under Fair use of copyrighted material in the context of Montauk Monster» href=»//en.wikipedia.org/wiki/File:RhodeislandMonster.jpg»>Fair use via Wikipedia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.