Sistema heroico Sombra

Otra entrada antigua relacionada con el Sistema Sombra. En este caso, cómo enfocar las reglas para tratar con ambientaciones épicas. Bueno, en realidad para superhéroes 😛 De hecho estaban inspiradas en algunos rasgos del Aberrant, el juego de White Wolf.

Para aquellos que no la conozcan, Ediciones Sombra es una pequeña editorial española que lleva varios años editando sus propios juegos de rol.

Todos sus juegos emplean el mismo sistema de reglas, aunque con pequeñas variaciones según su ambientación. Todos ellos comparten la idea de mostrar un sistema sencillo y realista. Desgraciadamente, esto hace que «emular» seres sobrehumanos sea bastante difícil, dado que se marca un tope de 30 en la suma de Atributos + Habilidades. Con el cambio de reglas que propongo, sería posible superar este límite, tal y como expongo a continuación.

El sistema sería idéntico, pero en vez de medir la dificultad por modificadores a la tirada, se mediría por el resultado obtenido. Es decir, para realizar con éxito una acción muy fácil, llegaría con sacar por debajo de tu nivel de habilidad. La formula sería: (nivel de habilidad – tirada) y el resultado debe ser mayor que el umbral de dificultad. Los umbrales de dificultad serían (por ejemplo):

  • Muy fácil 0
  • Fácil +3
  • Normal +5
  • Difícil +10
  • Muy difícil +15
  • Heroico +20
  • Sobrehumano +25
  • Etc, etc…

También estoy pensando en la posibilidad de que aquellos que superen el nivel 30 en una habilidad (o poder, etc) puedan alterar los dados de alguna forma. Un ejemplo sería:

  • 30 a 35 modificar el dado menor
  • 36 a 45 modificar el dado menor o mayor
  • 46 a 60 modificar cualquier dado

La idea sería que podrían sumar o restar al dado para intentar obtener un crítico (los tres dados con el mismo resultado) o mejorar el resultado global (aumentando las posibilidades de alcanzar un umbral de dificultad mayor)

Se que aún queda bastante por desarrollar, pero creo que la idea básica no es mala.

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